La identidad institucional del I.E.S DEL ATUEL, hoy, es el emergente de un largo proceso de construcción cooperativa, que atraviesa momentos fundacionales de consolidación de ideas y acciones, de transformación a la luz de las demandas educativas y sociales y – los más recientes- de resignificación de todo el proceso.
Recorrer la historia institucional, permite ganar en comprensión, problematizar los núcleos críticos que van apareciendo y orientar fundamentadamente las decisiones que hoy se toman. Cada momento de la vida institucional se transforma en un hito que pone en juego a todos sus actores, sus ideas y propuestas. Realizar una evaluación institucional nos pone en la exigencia de recuperar críticamente el recorrido realizado.
En primer lugar, haremos referencia a los Profesorados en su período “normalista”, esto es como pertenecientes a la Escuela Normal Superior. En 1.975 se crean el Profesorado en Geografía y Ciencias Biológicas, entre otras razones para dar respuesta a la situación cultural y educativa del sur mendocino. En el año 1.972 se había cerrado el Instituto Superior del Profesorado “Del Carmen”, único hasta entonces en la modalidad disciplinar en carreras de cuatro años, creándose un vacío educacional en nuestra ciudad.-
Siempre en el ámbito de la Escuela Normal, se crean con posterioridad los Profesorados de Física y Química y de Ciencias Naturales que cubre el espacio que había dejado el profesorado de Ciencias Biológicas, cerrado en 1.988.
La creciente demanda y diversificación de ofertas disciplinares da lugar a que el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación cree el Instituto Nacional de Enseñanza Superior (I.N.E.S.), el 1° de julio de 1.988.
Aquí podríamos establecer un “corte” cuando comienza a funcionar en forma independiente de la Escuela Normal – si bien continúa en sus instalaciones- considerándose ésta la verdadera fundación del Instituto. Al año siguiente es “bautizado” con el nombre “Del Atuel” en referencia al vocablo mapuche, que puede traducirse como «quejido», y nos remite a los primeros dueños de esta tierra.
Los primeros años de la vida institucional fueron signados por la dependencia de la Jurisdicción Nacional: con debilidades en los marcos teóricos de las diferentes carreras, heterogeneidad de los planes de estudio; a lo que se sumó la carencia de infraestructura que trae aparejado el funcionamiento fragmentado. No obstante, la institución generó alternativas para profundizar el proceso de organización y abrir los caminos académicos que la sociedad sanrafaelina demandaba.
Algunos de los aspectos que merecen destacarse en esta etapa son:
La creación de los profesorados de Matemática, Física y Cosmografía y de Castellano, Literatura y Latín y de la Carrera de Guía y Técnico Superior en Turismo.
La formación de la Comisión Cooperadora y del Centro de Estudiantes.
Se realizaron diferentes cursos y jornadas de capacitación y perfeccionamiento; se crea el Centro Nacional de Capacitación Docente, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, con asiento en el I.N.E.S. “Del Atuel”.
Se crean nuevos cargos como el de Vicerrector y de Bibliotecario
Se implementan cursos de nivelación para los alumnos que ingresan y se constata un importante incremento en la matrícula.
A partir de 1.993, podríamos señalar una nueva etapa, que se inicia en virtud de la transferencia de los servicios educativos a la jurisdicción provincial, la sanción de la Ley Federal de Educación y Ley de Educación Superior, así como del inicio del proceso de transformación de la formación docente, que confieren profundos cambios a la vida institucional.
Desde entonces, el Instituto de Enseñanza Superior – I.E.S.- “Del Atuel” dependiente de la Dirección de Enseñanza Superior, – Dirección General de Escuelas- de la Provincia de Mendoza, ha implementado numerosas acciones que han enriquecido a la institución. Las relaciones creadas con universidades, facultades y otras instituciones de nivel superior; las diversas estrategias vinculadas a la capacitación, perfeccionamiento y extensión comunitaria; el equipamiento de biblioteca y del laboratorio de informática; la concreción de nuevas carreras; la promoción de la investigación – tanto educativa como disciplinar -; siempre haciendo frente a las dificultades que genera la carencia de edificio propio.
En este marco la transformación se presenta como un desafío y como un espacio para generar propuestas; es una etapa de construcción paulatina y progresiva de una “imagen – objetivo”, de discusión y toma de decisiones compartidas en el diseño curricular para los nuevos perfiles docentes, de aprendizaje en nuevos roles y nuevas funciones.
En 1997 se pone en marcha la oferta del Postítulo en Ciencias Sociales con Mención en América Latina, con una duración de 2 años, beneficiando fundamentalmente a docentes de nuestra institución.
En 1999 la oferta educativa se centró en los Profesorados para Tercer ciclo y Educación Polimodal en:
Historia – Lengua y Literatura – Matemática – Geografía – Biología
con una duración de cuatro años la formación inicial de grado y con una duración de tres años la Tecnicatura Superior en Turismo orientado en Gestión Ambiental y Guía de Turismo orientado en Recreación y Animación socio-cultural u orientado en Sujetos con necesidades especiales.
Es importante destacar, desde los procesos de gestión institucional, que se realizaron elecciones para conformar una comisión de alumnos y reorganizar el Centro de Estudiantes.
Si bien el instituto avanzaba en el proceso de transformación de la educación superior, comienza a trabajarse en forma más integral a partir de la inauguración del edificio propio a mediados del mes de Octubre de 2000. Esto supuso refundar el I.E.S, y entonces se refuerzan los principios institucionales.
En el año 2.001 se desarrolló el Trayecto Curricular Diferenciado: “Coordinador de área”, destinado a docentes de Tercer Ciclo y Polimodal; en el ciclo lectivo 2.002 se realizó el T.C.D. “Escuela domiciliaria – hospitalaria para adolescentes”.
También merece destacarse que en el año 2.002 egresaron los primeros alumnos del Postítulo y de la Licenciatura Extraordinaria en Lengua y Literatura en Convenio I.E.S. Nº 9-011 – Universidad Nacional de Río Cuarto, cursada en nuestra ciudad.
Como hito relevante para la vida de la institución se concretaron los convenios de Articulación y Cooperación mutua entre la Universidad Nacional de Cuyo y nuestra institución; ampliando las perspectivas de prosecución de estudios de grado, así como el emprendimiento de acciones en torno a la investigación y capacitación de docente, con instancias de trabajo cooperativo de manera sistemática durante el período 2002 y 2003., En este trabajo se involucraron coordinadores de carrera, jefaturas de Departamento, profesores, de manera conjunta con representantes académicos de la Facultad de Filosofía y Letras de UNC. Los análisis y acuerdos giraron en torno a : problemática del alumno que ingresan al Nivel Superior, universitario y no universitario, competencias demandadas como perfil del ingresante, rendimiento académico de los docentes responsables de la formación en los profesorados, instancias de capacitación e investigación, etc. En el año 2004 se inicia el cursado de la Licenciatura en Historia con orientaciones en Historia Mundial e Historia Regional, con sede en el I.E.S. «Del Atuel». La estructura curricular incluye un tramo formativo, mediado por un Seminario de Introducción General a la Problemática de la Historia, en tanto propedéutica, para la elección de las orientaciones, correspondiente al ciclo de Licenciatura propiamente dicho.
El camino que recorremos se profundiza en el proceso de resignificación del mandato fundacional, que sostenemos en forma creciente y continua, ante las demandas de la comunidad del sur mendocino.
Este proceso se construye con sus actores, sujetos sociales portadores de contexto, que presentan características socio, económicas, culturales, que dan, también, identidad a la institución.